Reducir muertes por accidentes viales, objetivo de Pilotos por la Seguridad Vial

16 de agosto 2012
<< Regresar a multimedias

13-img_0054

Ciudad de México, 16 de agosto del 2012.- Con la presencia del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa como Testigo de Honor, el Lic. Carlos Slim Domit, Presidente del Consejo de Administración de TELMEX, presentó en el Autódromo Hermanos Rodríguez el programa “Pilotos por la Seguridad Vial” que busca reducir la cifra de 16 mil muertes al año por accidentes automovilísticos en nuestro país.

Pilotos por la Seguridad Vial es una iniciativa que suma los esfuerzos del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) México, de la Escudería TELMEX , de la Cruz Roja Mexicana, así como de otras instituciones públicas y privadas y tiene como objetivo crear una cultura vial que permita salvar en México más de 60 mil vidas en lo que resta de la década.

Durante su Intervención, el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski, señaló que las cifras de accidentes viales en el país son alarmantes y la mayor parte de las víctimas por este tipo de siniestros son jóvenes.”Son vidas que quedan truncadas en su desarrollo. En México representan 16 mil muertes al año, un millón de lesionados, 40 mil personas con discapacidad permanente, 150 mil millones de pesos en costos directos e indirectos para la salud y son la primera causa de orfandad entre niños de nuestro país” destacó el Secretario de Salud.

El Lic. Carlos Slim Domit subrayó que uno de los objetivos del programa es reducir drásticamente el número de muertes causadas por accidentes viales “Un millón 300 mil personas fallecen cada año en accidentes viales en el mundo. Entre 40 y 50 millones quedan con lesiones graves, la mayoría de ellas sin haber tenido la responsabilidad de estar al volante. Para darle un poco de proporción a estos datos que, cuando pasan de ciertas cifras, las tragedias tienden a convertirse en estadísticas, es el equivalente a una epidemia que terminara, anualmente, con el 80 por ciento de ciudades como Barcelona o en, nuestro caso, de ciudades como Puebla, o cada ocho meses terminar con la población de Querétaro o San Luis Potosí.

La cifra de heridos es el equivalente a que cada seis meses, toda la población de ciudades como Tokio, Nueva York, Mumbai, Shanghái o la Ciudad de México y el Área Metropolitana, resultaran con heridos. En México, son la principal causa de mortalidad desde niños de cinco años a jóvenes de 29. Sueños de personas, familiares y amigos se ven truncados, todos los días por algún accidente. Lo más importante; alrededor de 90 por ciento de ellos pueden ser evitados”.

Como parte del protocolo del evento y con el Presidente Felipe Calderón como testigo de honor se llevo a cabo la firma de la “Promesa 2089. Fortalecer la acción humanitaria en seguridad vial”, elaborado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (CRMR). El Documento fue firmado por. el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski; por el Lic. Carlos Slim Domit, presidente de Escudería Telmex, por Fernando Suinaga, Presidente de la Cruz Roja Mexicana; por el Sr. José Abed, Presidente de FIA México; así como el piloto Sergio “Checo” Pérez, en representación de todos los pilotos que participan en el programa.

En su intervención, el Presidente Felipe Calderón, destacó la gran labor de Escudería TELMEX y del Lic. Carlos Slim Domit por abrazar esta causa, en un país como México que ocupa el séptimo puesto mundial en mortalidad por accidentes viales, “Algo que no es como para vanagloriarse”. Asimismo, mencionó las reglas “a, b, c y d” para conducir: la primera consiste en “nada de alcohol ni de drogas al manejar”. La “b” se refiere a llevar a los “bebés atrás, bien amarrados y en su asiento”; la “c” consiste en llevar puesto el cinturón de seguridad y el casco si se viaja en bicicleta o en motocicleta “y nada de celular al ir manejando”. Finalmente el punto “d” significa disminuir la velocidad y cuidar los límites establecidos; con todas estas recomendaciones “vamos a salvar muchas, muchas vidas”, aseveró el presidente de la República.

Calderón Hinojosa destacó la importancia de preservar las vidas humanas, en especial las de los jóvenes, y consideró que “probablemente la mitad o la tercera parte de los mexicanos hemos tenido un familiar o amigo querido que ha fallecido en un accidente. Lo que más nos duele es que probablemente ese accidente se pudo haber evitado, y se pudo haber evitado si se toman las medidas de seguridad que los pilotos que lanzan esta campaña están recomendando a todos los que manejan o manejamos automóvil” concluyó.

Después de la serie de discursos, el presidente Calderón realizó al volante “El Paseo de la Seguridad” con el piloto de la Escudería TELMEX en la Fórmula Uno, Sergio “Checo” Pérez, siguiendo todas las normas de seguridad.

La primera generación de pilotos que compiten tanto internacional como nacionalmente, y que forman parte de este programa son: Sergio Pérez, Luis Díaz, Benito Guerra, Michel Jourdain, Guillermo Rojas, Leslie González, Antonio Pérez, Daniel Suárez, Salvador Durán, Ricardo Pérez de Lara, Rubén Rovelo, Pablo Sánchez y Franco Aragonés.

Si quieres ver la galería completa de fotos, te invitamos a visitarla en nuestroFacebook.

07-img_0078