Pilotos por la Seguridad Vial y Escudería Telmex, presentes en el X Congreso de la AIESEC

10 de enero 2013
<< Regresar a multimedias

presentacion

Ciudad de México, 10 de enero del 2013.- Con motivo del X Congreso de AIESEC que se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, se hizo la presentación del programa Pilotos por la Seguridad Vial y el proyecto Escudería Telmex, contando con la presencia de los representantes de las diferentes instituciones públicas y privadas que forman parte del programa social que tiene como objetivo crear una cultura vial que permita salvar en México más de 60 mil vidas en lo que resta de la década.

AIESEC, organización estudiantil presente en más de 113 países y 2400 universidades, se centra en proporcionar una plataforma para el desarrollo de liderazgo juvenil, conectando a empresarios, estudiantes y recién graduados.

Para Pilotos por la Seguridad Vial es de vital importancia poder trabajar con AIESEC, ya que además de mantener contacto y comunicación permanente con sus integrantes, permitirá desarrollar una estructura de reportes medibles que ayuden a evaluar y ratificar el impacto de la campaña entre la comunidad estudiantil, ya que recordemos que una tercera parte de las muertes en accidentes viales (cerca de 8 mil) corresponde a niños y jóvenes de entre 5 y 35 años, siendo la segunda causa de muerte en personas dentro de este rango de edad.

La presentación inició con la participación del Lic. Carlos Slim Domit, Presidente de la Escudería Telmex, quien mencionó que los accidentes viales son la primera causa de mortalidad en México de niños de 5 a jóvenes de 29 años, y que alrededor del 70% las personas fallecidas, no iba manejando. Destacó que el 90% de todos los accidentes viales podrían ser evitados con prevención y respeto a las reglas. Expresó que “Ninguno de nosotros somos infalibles y ninguno somos perfectos, todos podemos tener un error, pero el tener conciencia de la importancia de la seguridad vial permitirá evitar que una tragedia pueda ocurrirnos o la provoquemos”, enfatizando en las 10 reglas de oro que forman parte del Decálogo por la Seguridad Vial.

Fernando Suinaga Cárdenas, Presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana, comenzó empezó su participación citando a Mary Mwangeni, Jefa de Tráfico del Departamento de Policía en Kenia: “Los accidentes de tránsito matan igual que el sida, el paludismo o la tuberculosis”, mostrando así la grave problemática de los accidentes viales, no solamente en México sino en todo el mundo.

Fernando Landeros, Presidente de Fundación Teletón se dirigió a los presentes abordando la temática de la cultura de la discapacidad y su prevención, mostrando testimoniales que ayudaron a sensibilizar a la audiencia sobre la importancia de tomar las medidas necesarias para evitar los accidentes viales.

El Dr. Ignacio Villaseñor Ruiz, Secretario Técnico del CONAPRA durante 2012, habló sobre “Accidentes viales, la nueva pandemia”, en la cual recomendó a los presentes observar los reglamentos de tránsito vigentes, ya que de esta forma no existiría el 80% de los accidentes. Así solamente nos preocuparíamos por otro 10% que es prevenible.

Durante su charla en este foro, Recaredo Arias, Director General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), comentó que los jóvenes son el grupo más vulnerable al revisar las cifras de accidentes viales en México, pero también son ellos quienes más incidentes provocan, por lo que es importante tomar acciones de responsabilidad para reducir estos números. También mencionó que las aseguradoras pagan cada año millones de pesos por accidentes viales, de los cuales, muchos casos pudieron haber sido evitados con una conducción responsable.

Jorge Abed, representante de FIA México, explicó los detalles de la Década Acción por la Seguridad Vial de FIA Internacional, desde su origen, hasta cómo lograrán el objetivo de reducción de accidentes viales y la importancia de conocer y poner en práctica cada una de las reglas del Decálogo por la Seguridad Vial.

Federico Alamán, Director de Eventos Especiales Deportivos de OCESA, comentó sobre los planes que esta empresa difunde en todo el país, utilizando los diversos eventos que organizan para crear conciencia y destacar la importancia de la seguridad vial, e invitó a los asistentes a dejar la velocidad para las pistas y sumarse a este mensaje de seguridad vial pasando la voz.

Por su parte, Jimmy Morales, Director de Escudería Telmex, invitó a la comunidad estudiantil a hacer conciencia para prevenir los accidentes viales y seguir las recomendaciones que los pilotos que forman parte de este gran proyecto les compartieron, y difundir el mensaje de seguridad para salvar sus vidas y las de sus familiares y amigos. Añadiendo: “Los pilotos de Escudería Telmex son jóvenes que han logrado sus sueños y ahora con el programa de Pilotos por la Seguridad Vial están trabajando para que ustedes puedan lograr los suyos y no se vean nunca truncados por causas que se pudieron evitar”.

Para finalizar el evento, se contó con la participación de Luis “Chapulín” DíazCoordinador del programa Pilotos por la Seguridad Vial, quien dijo: “Desafortunadamente cada uno de nosotros ya conocemos a alguien que haya perdido a una persona cercana por un accidente vial que dijeron el ya famoso “a mí no me pasa”. Recuerden, el mejor aliado en la seguridad vial es el cinturón de seguridad, mientras que el peor enemigo es el alcohol. Posteriormente, Pancho Name cerró la charla y realizó algunas dinámicas a través de los perfiles en redes sociales del programa con los estudiantes que atendieron al evento.

Jose Abed Vice Presidente de FIA y Presidente de FIA México fue el encargado de clausurar el evento, mientras que Benito Guerra, primer campeón mundial de Rallys, dio un mensaje final a todos los participantes destacando la importancia de establecer en toda la sociedad la cultura de la seguridad vial.

El X Congreso de AIESEC, fue un muy valioso evento en el que se establecieron lazos entre todos los participantes y los asistentes a través de ejemplos y testimonios que les mostraron el objetivo principal del programa: reducir las muertes por accidentes viales en nuestro país.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Seguridad Vial:

  • Cerca de 17 mil personas mueren al año por accidentes de tránsito.
  • Casi 12 mil personas mueren en el interior de un vehículo como consecuencia de accidentes.
  • Una tercera parte de las muertes (cerca de 8 mil) corresponde a niños y jóvenes de entre 5 y 35 años.
  • 78% de las muertes ocurridas en accidentes de tránsito corresponden a hombres.

Los accidentes de tránsito son:

  • La primera causa de muerte en personas de 5-29 años.
  • En promedio cada hora hay dos muertos y 20 lesionados.
  • 94% de los accidentes ocurren en zonas urbanas.
  • Cerca de 817 mil vehículos al año se involucran en accidentes de tránsito. 63% de estos accidentes sucede en automóviles.
  • Sólo en 25% de los accidentes de tránsito ocurridos se tiene certeza de que los tripulantes de los vehículos utilizaban el cinturón de seguridad.
  • Del 33 al 50% de las personas que tuvieron heridas graves y que iban conduciendo, tenían niveles de alcohol elevados. Fallecen no por el impacto sino por los problemas adicionales que causa el alcohol, que no permite que los medicamentos tengan el mismo efecto porque deprime el sistema nervioso central, deshidrata.
  • Al año suceden en promedio 480 mil accidentes de tránsito.
  • Por cada 100 accidentes ocurridos en carretera, 18 personas mueren.
  • Por cada 100 accidentes ocurridos en zona urbana, 2 personas mueren.

Otros datos sobre accidentes viales:

  • Más de 860 mil personas quedan con discapacidad permanente a causa  de accidentes de tránsito. (INEGI)
  • El 76% de la población vive en zonas urbanas, que es donde se desarrolla la mayor concentración de vehículos automotores. Los accidentes viales son la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años. En especial de 5 a 14. La mayoría de las veces no van conduciendo, son pasajeros, peatones o ciclistas o motociclistas.  (INEGI)
  • En 2010 en México hubo cerca de 16,500 fallecimientos por accidentes viales. La mayoría de ellos fueron peatones. (INEGI)
  • Los accidentes de tránsito son la segunda causa de discapacidad general. (INEGI)
  • Más de un millón de lesionados al año llenan los hospitales. (SSA, Instituto Nacional de Salud Pública 2010)
  • Entre 40 y 60% de los accidentes de tránsito mortales están relacionados con el consumo de alcohol. (SSA, CONAPRA)
  • En 30% de los accidentes de tránsito están involucrados distractores. (CONAPRA)
  • El exceso de velocidad está involucrado en 30% de los accidentes de tránsito. (CONAPRA)
  • El costo de los accidentes de tránsito equivale a 1.7% del PIB. (INEGI, IMESEVI)
  • Los accidentes de tránsito son la 2ª causa de orfandad en México. (CONAPRA)
  • Los accidentes en México cuestan cerca de 150,000 millones de pesos al año entre daños por pérdida d ella productividad, daños a la salud, la atención médica, etc. (CONAPRA)
  • 6 entidades federativas de México concentran poco más de la mitad del total de los accidentes del país: Nuevo León, Jalisco, Colima, Guanajuato, Distrito Federal, Estado de México y Baja California. (CONAPRA)
  • Por números absolutos de muertes por accidentes viales México ocupa el séptimo lugar mundial. (CONAPRA)
  • Si los pasajeros de adelante de un auto no usan el cinturón de seguridad tienen entre un 50 y 70% de posibilidades de morir o tener lesiones graves resultado de un accidente vial. Salen proyectados. (CONAPRA)
  • Si los pasajeros de atrás no traen cinturones de seguridad o los niños no van en Sistemas de Retención Infantil la posibilidad de morir aumenta 7 veces. Y de sufrir una discapacidad aumenta 25 veces. (CONAPRA)
  • La implementación del alcoholímetro en las grandes ciudades ha disminuido entre 33 y 55% el número de accidentes causados por el alcohol. (CONAPRA)
  • El 90% de los accidentes viales se pueden prevenir. Si nosotros observáramos los reglamentos de tránsito vigentes en cualquier parte de México. Sólo observándolo, no habría el 80% de los accidentes y sólo tendríamos que preocuparnos por el otro 10% de los accidentes, como no distraerse, no exceder los límites de velocidad, no beber. (CONAPRA)
  • Los accidentes viales causan daños corporales que son desde pérdida de miembros hasta la muerte. La otra parte de los accidentes son las pérdidas materiales, que los daños son a los muebles urbanos, otros vehículos y propiedades de otras personas. (AMIS)
  • Sólo el 26% de los automóviles en todo el país están asegurados. (AMIS)
  • En el DF, que es la entidad más avanzada en aseguramiento de parque vehicular, sube la cifra a 50%, en NL el 47%. (AMIS)
  • Cuando se tiene un accidente se tienen 50% de posibilidades de que la otra persona no esté asegurada. (AMIS)
  • El costo promedio de un accidente de autos asegurados es de 27,000 pesos, pero llegan a costar hasta decenas de millones de pesos. (AMIS)
  • En 2012 las aseguradoras pagaron 33,000 millones de pesos por indemnizaciones que tienen que ser con automóviles, que fueron casi 12,000 millones en robo de autos, 9,000 millones pagos a terceros por accidentes y 16,000 millones por costos directos de los vehículos afectados en accidentes. Y esto es sólo el 25% de lo que cuestan los accidentes en todo el país, pues sólo el 25% del parque vehicular está asegurado. (AMIS)
  • Con la nueva reforma laboral, el costo por indemnización en caso de fallecimiento derivado de un accidente automovilístico aumentó 6.5 veces. La cantidad subió de 180,000 a 1 millón 250,000 en caso de provocar la muerte de una persona en un accidente de tránsito. (AMIS)
  • De cada 5 personas que manejan, 2 lo hacen sin licencia para conducir y 3 nunca han hojeado el reglamento de tránsito. (Cruz Roja)
  • La Cruz Roja cuenta con 42,000 voluntarios, 11,000 paramédicos, 250 especialistas en desastres para atender a la ciudadanía en emergencias. (Cruz Roja)
  • La Cruz Roja tiene más de 1,700 ambulancias en todo el territorio nacional. (Cruz Roja)

Estadísticas de la FIA

  • La FIA representa a más de 60 millones de automovilistas a nivel mundial.
  • La FIA está formada por 230 clubes de automovilismo en 132 países en los 5 continentes.
  • La década de acción por la seguridad vial se lanza el 2009 en trabajo conjunto de la FIA y la ONU. Busca reducir en 50% el número de decesos por accidentes viales.
  • Todo el programa se centra en la creación de las 10 reglas de oro.
  • Las sillas de seguridad deben usarla niños menos de 1.20 metros de estatura. El mayor índice de mortalidad en los niños es porque no van en asientos especiales.

Estadísticas sobre discapacidad provocada por accidentes viales

  • CRIT atiende a 2,751 niños que tienen alguna discapacidad consecuencia de un accidente vial.
  • La OMS habla de que el 10% de la población del mundo padece alguna discapacidad, en México 10 millones de personas.
  • En México hay 40 mil personas con discapacidad por secuelas de accidentes viales.

Presentación del Lic. Carlos Slim Domit en el México Business Forum de la Juventud

Conferencia de Fernando Suinaga en el X congreso Youth to Business