Alentadores resultados de la campaña PXSV

13 de febrero 2013
<< Regresar a multimedias

Ciudad de México, 13 de febrero del 2013.- Luego del reciente periodo vacacional en diciembre pasado, los accidente viales en el país se redujeron en un 13 por ciento, como lo aseguró Fernando Suinaga, Presidente de la Cruz Roja Mexicana, quien además señaló que la campaña de Pilotos por la Seguridad Vial (PXSV) que se lleva en conjunto con FIA México, Escudería Telmex e instituciones públicas y privadas como loa benemérita Cruz Roja, ha sido un factor decisivo para este logro.

El Presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana, anunció hoy en conferencia de prensa los resultados de esta campaña de prevención de accidentes viales en donde además indicó que también disminuyeron las volcaduras y los atropellamientos.

pilos-seguridad-cruzroja

“La estadística fue elaborada con base en los servicios que presta la Cruz Roja Mexicana, a través del denominado Formato de Atención Prehospitalaria, que tiene como objetivo detallar las atenciones en emergencias que cubren los paramédicos de la institución”, dijo Fernando Suinaga.

A continuación se señalan algunos de los resultados obtenidos:

Del 12 de diciembre de 2011 al 6 de enero de 2012, se registraron 7 mil 554 choques entre vehículos, mil 428 volcaduras y 2 mil 35 atropellados, mientras que en el periodo del 12 de diciembre de 2012 al 06 de enero de 2013, se contabilizaron 6 mil 588 choques entre automotores; mil 198 volcaduras y mil 733 atropellados. Es así como en estos tres rubros hubo una importante reducción de accidentes a nivel nacional. Por lo que se refiere a choques entre automóviles, estos disminuyeron en 966; volcaduras 230 y 302 atropellados.

Aquellas entidades que menos choques registraron durante este periodo vacacional de diciembre fueron: Querétaro, Morelos, Zacatecas, Hidalgo y Veracruz. En tanto que las entidades que tuvieron menos volcaduras fueron: Aguascalientes, Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Morelos y Zacatecas. Los estados que menos registraron atropellados fueron: Morelos, Baja California Sur, Zacatecas, Querétaro, Colima e Hidalgo.

En este contexto, Pilotos por la Seguridad Vial, es una campaña que sin duda logró sensibilizar y crear una mayor conciencia en las personas sobre las medidas de seguridad que se deben tomar al manejar.

slim-suinaga-pxsv

Sin embargo, es importante que las autoridades y los legisladores tomen medias sobre la necesidad que hay de garantizar calles mucho mejor pavimentadas, mejores señalamientos y una mayor iluminación en las vialidades.

Existen tres puntos básicos que hay que considerar en el tema de seguridad vial. La primera es sensibilización, que para muchos es la más importante. El 90 por ciento de los accidentes viales se pueden prevenir; por ello la prevención es la segunda más importante. El tercer punto es el respeto al reglamento de tránsito.

Finalmente, Fernando Suinaga recordó que en nuestro país cada año se registran más de 17 mil muertes por accidentes viales, y es importante, dijo, seguir haciendo conciencia para prevenirlos, pues los accidentes viales son la principal causa de muerte entre los jóvenes de nuestro país.